Cosecha de agua pluvial

La falta de agua es una realidad que no podemos ignorar porque afecta negativamente el desarrollo social de los países. Una de las soluciones para hacer frente a la escasez de agua se refiere al aprovechamiento eficiente de la precipitación pluvial. El agua de lluvia generalmente es de muy buena calidad y sólo requiere de una filtración simple antes de almacenarla. Al cosechar agua de lluvia se mejora la disponibilidad de agua para diferentes usos, evitando así el acarreo o conducción de la misma.

La cosecha de agua pluvial se refiere a estructuras que conducen -por medio de canaletas el agua– a un filtro para su almacenamiento en cisternas. Cosechar agua de lluvia nos permite decir que esta agua llegó aquí sin caminar, es decir, permite aliviar la pesada tarea de acarrearla o entubarla por grandes distancias. La captación de agua de lluvia es una de las opciones más reales para proporcionar agua a aquellos que no cuentan con este recurso.

Requerimientos de agua para promover la salud


El agua es un elemento primordial para promover la salud de la población. La Organización Mundial de la Salud (WHO/SDE/WSH/03.02) establece diversos niveles de servicio de acceso a agua y la relación entre litros por persona por día, la distancia entre la vivienda y la fuente de agua en metros o minutos, y su relación con la promoción de la salud.

Sin acceso
Cantidad recolectada menor o igual a 5lt/p/d y a más de 1000mt o 30 minutos para su recolección. No se puede asegurar su consumo y no es posible practicar hábitos de higiene a menos que se practiquen en la fuente de agua.

Acceso básico
Cantidad promedio de 20lt/p/d y entre 100 a 1000mt o entre 5 a 30 minutos para su recolección. El lavado de manos y agua para beber y cocinar posible, pero el lavado de cuerpo y ropa es difícil a menos que se practique en la fuente de agua.

Acceso intermedio
Cantidad promedio de 50lt/p/d y el agua está accesible en sitio, a 100mt o 5 minutos para su recolección. Todas las necesidades de higiene básicas personales y de comida se pueden asegurar, incluyendo el lavado de cuerpo y ropa.

Acceso óptimo
Cantidad promedio 100lt/p/d y el agua de toma es suministrada continuamente. Todas las necesidades son aseguradas.